2.4. Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento científico (monografía, ensayo, reseña, reporte, tesis, protocolo e informe de investigación).

 



El trabajo de investigación se puede considerar como un ente inexplorado, diferente o con una presentación novedosa por medio del cual el investigador intenta aplicar, probar o profundizar los conocimientos adquiridos en un área en particular. 

La labor del investigador sirve para ampliar los conocimientos adquiridos, desarrollar sus habilidades investigativas o, más importante aún, desarrollar un espíritu crítico y una actitud positiva para enfrentarse a los problemas con disciplina científica y tomar decisiones correctas.


Monografía

Una monografía es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores. 
La monografía debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a: 
• Delimitar un problema.
• Descubrir y reunir información adecuada. 
• Clasificar los materiales.
• Establecer contactos con personalidades e instituciones.
• Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico.
• Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Tipos de monografía.

a) Monografía de compilación
    El alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación critica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo critico".

b) Monografía de investigación.
    Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya dicho y aportar algo novedoso.

c) Monografía de análisis de experiencias.
    Es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una practica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional.



Ensayo.

Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. 

En todo ensayo, es importante, el tener una introducción al tema, luego desarrollarlo y por último, presentar una conclusión. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los días, l escribir sus reportes de prensa. 

Dentro de los ensayos más característicos, se encuentran los de corte literario, donde cabrían los periodísticos y otros, de la misma categoría. Por otra parte, encontramos los ensayos científicos, los cuales son escritos con la rigurosidad del método científico (observación, experimentación y cuantificación).

Pero todo ensayo, se caracteriza, por la exploración del tema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y reflexión sobre el mismo. Sin duda, el ensayo, está cargado por la visión personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a tratar. 

Partes de un Ensayo: 
• Título 
• Introducción 
• Cuerpo o Exposición o Desarrollo 
• Conclusiones o Comentarios Finales 
• Bibliografía


Reseña.  

Una reseña es una evaluación crítica de una publicación, un producto o servicio, tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento o representación, como un concierto, una exposición o una pieza teatral.  
El autor de una reseña puede asignar al objeto reseñado una calificación para indicar su mérito relativo. 
Una reseña aproximará a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así pues, las reseñas pueden para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. 

Características de la reseña:

1. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. 
2. Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada. 
3. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. 
4. Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. 
5. Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor. 
6. Extrae lo esencial del contenido. 
7. Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión. 
8. Necesita un proceso de composición. 


Reporte.

Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende transmitir una información, aunque puede tener diversos objetivos. 

El reporte puede ser la conclusión de una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a una serie de preguntas. 

Un reporte de lectura debe contener la información mas relevante de un escrito y es de gran utilidad para trabajos de investigación.


Tipos de reportes:

1. Expositivos: cuando reflejan datos, hechos y situaciones de forma ordenada, sin establecer conclusiones.

2. Interpretativos: si reflejan el análisis de los datos, hechos y situaciones, y establecen conclusiones y recomendaciones.

3. Demostrativos: cuando parten de una tesis o de una hipótesis y, mediante un proceso de introducción o de deducción establecen las conclusiones y recomendaciones.



Tesis.

Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo. 

Debe cumplir con los siguientes requisitos:























El contenido de una tesis suele incluir lo siguiente:

a) Índice de contenido 
b) Dedicatorias 
c) Agradecimientos 
d) Resumen 
e) Índice de contenidos 
f) Índice de tablas y figuras 
g) Introducción general 
h) Antecedentes y fundamentación teórica 
i) Desarrollo del tema en un número variable de capítulos 
j) Descripción general: planteamiento del problema o de la pregunta de investigación 
k) Sujetos y grupos de sujetos involucrados 
l) Beneficios esperados 
m) Objetivos generales 
n) Objetivos específicos 
o) Justificación  



Protocolo.

Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. 

Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados.


Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales en las ciencias sociales.

Partes que componen un protocolo:

1. Título 
2. Resumen 
3. Introducción 
4. Objetivos 
5. Métodos 
6. Recursos 
7. Cronograma 
8. Bibliografía 
9. Anexos



Informe de investigación.

El informe de investigación es un documento cuyo objetivo es exponer un desarrollo científico ya realizado. Es un escrito donde se presentan los resultados obtenidos en una determinada fase de alguna investigación o el reporte final acerca de la misma; también puede servir como una función informativa o par el fundamento de una toma de decisiones en cualquier actividad. 

El informe de investigación es un simple documento de trabajo donde aparecen los resultados obtenidos en determinada fase de alguna investigación, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo parcial de trabajo.

 Sirve para propósitos meramente informativos o como una base para la posterior toma de decisiones en cualquier campo de una determinada actividad. 

Partes que componen un informe de investigación:

1. Título 
2. Índice 
3. Resumen 
4. Introducción 
5. Marco Teórico 
6. Objetivos 
7. Método 
8. Análisis y discusión de resultados 
9. Conclusiones 
10. Recomendaciones 
11. Bibliografía 
12. Anexos






Comentarios

  1. Tenía poco conocimiento en cuanto la elaboración de herramientas de conocimiento, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Alv rifado 🤠🔥👌👌👌1000/1000

    ResponderEliminar
  3. Muy completa, muy buen trabajo, esta información puede ayudar más adelante con los trabajos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la información! ayuda a entender mas los temas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2.1 Distinción entre comunicación escrita y oral

2.2. Técnicas de redacción: coherencia, Concordancia