2.1 Distinción entre comunicación escrita y oral




Comunicación oral.

La comunicación oral es aquella que se da entre dos personas o un grupo de personas y cuyo medio esencial de transmisión es el lenguaje oral.


Comunicación escrita.

Es una forma de comunicación que permite la expresión de ideas, pensamientos, informaciones u opiniones a través del lenguaje escrito.


Esto quiere decir que la comunicación escrita se expresa en palabras, oraciones o párrafos que deben ser codificados en un lenguaje común para todos los involucrados. Si el emisor o el receptor desconocen las reglas de la escritura, la comunicación habrá fallado.


Esto supone también tener habilidades de lectura, para poder recibir e interpretar el mensaje.


La distinción entre comunicación oral y escrita.

Tiene que ver con los medios que se utilizan para expresarse, con la posibilidad de recibir un feedback o respuesta del interlocutor y con la naturaleza efímera o permanente de dicha comunicación, entre otras diferencias.





Elementos de la comunicación oral.

El proceso comunicativo tiene unos elementos clave, que en el caso de la comunicación oral se aplican de la siguiente forma:

1.Emisor: es la persona que emite o envía el mensaje. En este caso, es la persona o personas que hablan.

2. Receptor: son quienes reciben el mensaje. En la comunicación oral los receptores serían los oyentes.

3. Mensaje: es el contenido que se desea transmitir (idea, pensamiento, información, emoción, etc.)

4. Canal: es el recurso que se utiliza para comunicarse. En este caso, es el lenguaje oral, las ideas transmitidas a través de la voz.

5. Código: se refiere al elemento común que compartirán tanto el emisor como el receptor para poder comunicarse. En la comunicación oral, el código es el lenguaje oral.

6. Retroalimentación: también llamado feedback, se refiere a la respuesta del receptor al mensaje que ha recibido. En ese momento, el receptor pasa a ser emisor y el que era emisor ahora pasa a ser receptor.

7. Codificación: implica adaptar el código para que el receptor lo entienda (vocabulario, el tono, etc).

8. Descodificación: es el proceso mental del receptor para interpretar el mensaje del emisor.

9. Contexto: es la situación en la cual se genera la comunicación (contexto laboral, informal, familiar, noticioso, etc.).


Características de la comunicación oral.

Es efímera
Si no quedan registros (grabaciones de audio, por ejemplo), el mensaje puede perderse o tergiversarse. La comunicación termina cuando los sonidos emitidos por la voz en forma de palabras dejan de escucharse.


Depende del lenguaje oral
Por lo tanto, el aparato fonador, responsable de la voz, debe funcionar de manera óptima en términos de tono, volumen, velocidad, pausas, etc. Lo mismo ocurre con el sistema auditivo, ya que es el responsable de recibir el mensaje.


El proceso comunicacional ocurre en tiempo real
El emisor puede obtener una respuesta inmediata de su receptor, lo cual incluye la retroalimentación o feedback.


Puede apoyarse en otros recursos para complementar la comunicación
El lenguaje corporal, los gestos, muecas, sonidos onomatopéyicos e incluso la apariencia del emisor pueden servir para darle mayor énfasis al mensaje.


Elementos de la comunicación escrita

Si bien el emisor, el receptor, el mensaje, el código, etc. son elementos esenciales de todo proceso comunicacional, la comunicación escrita tiene otros factores adicionales que son necesarios para que el proceso de intercambio de información pueda darse:

Estructura: se refiere a la planificación del contenido (¿Qué se quiere comunicar?).

Estilo: es la forma en la que el mensaje será comunicado (¿Cómo se va a comunicar?).


Tipos de comunicación escrita

La comunicación escrita tiene tantos tipos como soportes físicos existen. Por eso, lo natural es que a medida que avance la tecnología, se creen nuevos soportes y formatos que sustituyan a antiguas formas de comunicarse.


Actualmente, estos son algunos de los tipos de comunicación escrita más comunes:


Correo electrónico.

Libros (impresos y electrónicos).

Documentos legales.

Periódicos (impresos y digitales).

Páginas web (informativas, de entretenimiento, personales, etc.).


Características de la comunicación escrita

Requiere de habilidades de lecto-escritura
Los participantes del proceso comunicacional tienen que saber leer y escribir en la lengua (idioma) en la que se transmite el mensaje para poder emitirlo, recibirlo y responderlo, si fuera el caso.

La retroalimentación no es inmediata
A diferencia de la comunicación oral, en la comunicación escrita el proceso no ocurre en tiempo real, por lo que la respuesta del receptor puede tardarse, y en ocasiones ni siquiera hay respuesta.

Es permanente
La comunicación escrita permanece en el tiempo, ya que es un registro en sí misma y durará tanto como el soporte físico que la contiene. Un libro, una carta, un correo, un mensaje instantáneo permanecerán allí mientras no sean destruidos, borrados, alterados, etc.

Requiere planificación
La comunicación escrita implica una organización y jerarquización de ideas para que el mensaje pueda transmitirse correctamente.


Comentarios

  1. Es muy bueno que todo esté explicado a detalle, pues aún así, se siguen cometiendo errores en dichas comunicaciones. Esperemos que que se pueda reforzar conocimiento.

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  2. Coincido con su información, la comunicación ya sea oral o escrita es indispensable para expresar nuestras ideas y opiniones, asi que me parece genial que la presenten de forma clara y concreta.

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  3. Me gusto que la información sea clara, excelente trabajo :)

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